sábado, 31 de marzo de 2012

La respiración del caballo

Un caballo que respira con facilidad , tanto en reposo como durante el ejercicio , se dice que tiene una buena respiración .
Sin embargo , cuando lo hace ruidosamente puede que padezca algún trastorno respira torio, en cuyo caso debe ser examinado cuanto antes.
Respiración fácil: 
Para que comprendas cómo funciona el sistema respira torio del caballo , observa sus ollares y apoya la mano en su caja torácica mientras e halla reposando en el box. Normalmente respira entre 8 y 14 veces por minuto.
Si hace calor si ha realizado un ejercicio intenso , o si está nervioso , el ritmo respira torio se acelera y puedes ver fácilmente cómo sube y baja la caja torácica. 
cuando el caballo descansa , no deberías ser capaz de percibir el sonido de su respiración :pero si respira aceleradamente , con dificultades o de forma espasmódica jadeante , es claro síntoma de que algo anda mal y de que requiere una inmediata atención veterinaria.
Respiración dificultada: 
Con el ejercicio se acelera el ritmo respira torio y puedes oír los sonidos que hace el caballo al respirar , al igual que una persona después de una carrera.Estos sonidos son normales y no debes preocuparte.
Al paso y al trote , el caballo respira cuando quiere; sin embargo , a aire más rápidos lo hace al ritmo de su tranco: inspira cuando avanza las manos y expira cuando tocan el suelo y adelanta el resto del cuerpo hacia ellas. Podrás observarlo con más facilidad en un día frío , cuando la respiración del caballo se hace visible :al galope , solamente respira una vez en cada tranco.

7 comentarios:

  1. que haiga mas imagenes

    ResponderEliminar
  2. que haiga mas imageneeeeeeeez-.-' ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ke ayga maz imaghenes, se dize! alñkah-.-

      Eliminar
  3. no me ayudo mucho pero bueno:)

    ResponderEliminar
  4. tonto yo soy el verdadero anonimo

    ResponderEliminar
  5. esto es genial sirve de mucho

    ResponderEliminar